Omnia, Vol 13, No 1

Estrategias pedagógicas: Mapas conceptuales y dibujos figurativos en el desarrollo de la inteligencia naturalista

Yamili Palencia

Resumen


La investigación, propuesta en un proyecto pedagógico, se plantea para detectar y descubrir las capacidades, potencialidades y habilidades de los educando en la construcción de un saber que contribuya con la transformación y valoración del ser hacia el logro de la formación integral. Esta se sustenta en la teoría de la Inteligencia Naturalista garantizando el desarrollo de capacidades y habilidades para distinguir elementos del espacio geográfico. Desde esta visión, inserta los principios del Constructivismo y los lineamientos teóricos del Ser Educado orientados a la adecuación, armonía e integración de las capacidades del alumno en el crecimiento personal y social. En lo metodológico, se establece un proyecto pedagógico para el diagnóstico del nivel de conocimiento desde la tendencia de la inteligencia naturalista mediante las estrategias pedagógicas, Mapas Conceptuales y Dibujos Figurativos. El análisis de los mapas conceptuales evidencian una observación de objetos medianamente y los dibujos figurativos manifiestan un realismo intelectual y malogrado en niveles muy aproximados. Esta situación pedagógica destaca la importancia de propiciar oportunidades de aprendizajes para interactuar con el medio y crear una consciencia participativa que favorezca el desarrollo humano.


Texto completo: PDF

Universidad del Zulia / Venezuela / Omnia / revistaomnia@gmail.com / ISSN: 1315-8856

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.